Blog - Instituto Ruso Pushkin

 


BLOG

PUSHKIN EN "EL ESTANTE"
11/06/18

El proyecto de lectura para niños que comenzamos en marzo, "El Estante", sigue funcionando con éxito.

Ahora, junto a todos los proyectos anteriores  –"Mi libro favorito", "Mi héroe favorito de cuento de hadas", los diarios de lectura y pequeños libros–, encontramos libros sobre Pushkin con motivo de la celebración de su cumpleaños el pasado día 26. 

Aquel día los alumnos comenzaron las lecturas de Pushkin "Tengo prisa con Pushkin".

Los alumnos de ocho años crearon sus propios diarios de lectores.

Y recitaron fragmentos de las obras del poeta, dramaturgo y novelista.

Ver niños recitando a Pushkin


Ver más
CUMPLEAÑOS DE ALEXANDR PUSHKIN
06/06/18

El poeta, dramaturgo y novelista ruso que da nombre a nuestro Instituto y a la Fundación Alexander Pushkin, nació el 6 de junio de 1799.

Aleksándr Serguéyevich Pushkin (Александр Сергеевич Пушкин) nacido en Moscú, es considerado el fundador de la literatura rusa moderna.

Era hijo de Serguéi Pushkin, descendiente de una de las familias de la aristocracia rusa más antiguas, cuya historia se remonta al siglo XII; y bisnieto, por la rama materna, de Abram Gannibal, príncipe etíope capturado de niño por esclavistas al servicio de los otomanos y trasladado a Rusia, donde se convirtió en jefe militar, ingeniero y noble tras su apadrinamiento por Pedro I el Grande.

Su abuela materna y su aya, una humilde campesina, por las cuales sintió una devoción inmensa hasta el fin de sus días, le inculcaron un profundo amor por los cuentos y la poesía popular rusa, a pesar de que en su familia se hablaba francés, como era habitual en la aristocracia rusa. Recibió una esmerada educación literaria basada principalmente en la literatura y la lengua francesas. Lector incansable desde temprana edad, tenía gran facilidad para improvisar imitaciones de sus maestros, los franceses Molière, Voltaire y Evariste Parny; y los ingleses Byron y Shakespeare. 

Realizó sus estudios entre 1811 y 1817 en el Liceo Imperial de Tsárskoye Seló —llamado posteriormente Liceo Pushkin en su honor— , cerca de San Petersburgo, donde comenzó a escribir su primer poema largo, Ruslán y Liudmila, publicado en 1820 entre grandes controversias debido al tema y al estilo. Este poema echó por tierra los cánones poéticos del Neoclasicismo, desconcertando a los poetas más famosos y obteniendo un gran triunfo entre los lectores. Tras terminar su formación académica se instaló en San Petersburgo, entrando a formar parte de la cultura de la juventud intelectual de la capital, donde su talento ya era ampliamente reconocido.

En 1820 entró a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y se empezó a implicar gradualmente en los movimientos de reforma social, convirtiéndose en portavoz de los literatos radicales tras haber escrito algunos poemas sediciosos como Oda a la libertad, que molestó a las autoridades, y el zar Alejandro le envió al sur de Rusia. Sin embargo, sus protectores y admiradores consiguieron que fuera desterrado a Yekaterinoslav (hoy Dnipropetrovsk), al servicio del general Ínzov, con el que marchó al Cáucaso y a Crimea. Los paisajes y gentes del Cáucaso impresionaron al poeta; allí compuso el poema romántico El cautivo del Cáucaso. En el último año, y siempre al servicio de Ínzov, se trasladó a Chişinău, capital de Besarabia, permaneciendo allí de 1820 a 1823, donde escribió los poemas GabrieladaLos hermanos bandolerosLa fuente de Bajchisarái, ambientado en el último Kanato de Crimea; y las poesías La dagaLa guerra y Eleutheria. También inició, en 1823, su obra cumbre, la novela en verso Yevgueni Oneguin. En Chişinău ingresó en la logia masónica Ovidio, pero su vida disoluta, las juergas, correrías, amoríos, la pasión por los naipes y el juego, dos duelos y su convivencia durante dos meses con una tribu de gitanos, agotaron la paciencia de Ínzov y Pushkin fue enviado a Odesa a las órdenes del general Mijaíl Vorontsov

Al zar Alejandro I le sucedió Nicolás I, que tomó bajo su protección al escritor, permitiéndole regresar a Moscú en 1826. En 1829 fue recibido por el zar, quien decidió personalmente ser el censor de sus obras. Para entonces sus escritos se editaban en grandes tiradas y el poeta cobraba unos honorarios muy sustanciosos, llegándosele a pagar 10 rublos por cada estrofa de Yevgueni Oneguin. En 1829 regresó al Cáucaso y recogió sus impresiones en Viaje a Arzerum. De esa época también datan Poltava poema dedicado a ensalzar la gloria de Pedro el Grande en la batalla de Poltava— y Los relatos de Belkin (Повести покойного Ивана Петровича Белкина), que describen la vida rusa.

En Moscú conoció a Natalia Goncharova, una de las mujeres más bellas de su época. Se retiró a la finca paterna en Bóldino, en la provincia de Nizhni Nóvgorod. Bóldino fue un periodo mágico en su obra: durante su estancia escribió la Historia de la aldea GoriújinoLas pequeñas tragediasEl caballero avaroEl convidado de piedra, Banquete durante la pesteLa casita en Kolomna, ocho capítulos de Yevgueni Oneguin y numerosas poesías líricas. Se casó con Natalia Goncharova en 1831 tras ser rechazado una primera vez, en 1830. Ingresó, el mismo año de su boda, en la Cancillería de Asuntos Exteriores.

En 1831 conoció a Nikolái Gógol, con quien entabló una buena amistad. Las historias cómicas de Gógol ejercieron gran influencia en su prosa, y tras leer los volúmenes de historias cortas Veladas en un caserío de Dikankalo apoyó críticamente, y más tarde, en 1836, tras lanzar su revista El Contemporáneo, publicó en ella algunas de las narraciones cortas más famosas de Gógol.

En la década de los treinta compuso El cuento del pope y su bracero BaldáEl zar SaltánEl pescador y el pececillo, La princesa muerta y los siete gigantes, El gallito de oro... En 1832 inició su novela en prosa Dubrovski —cuyo argumento discurre en un ambiente de pequeños terratenientes de provincias—, Historia de la revuelta de Pugachov, la novela en prosa La hija del capitán, el poema El caballero de bronce, etc. En 1833 fue elegido miembro de la Academia Rusa.

Sin embargo, las envidias lo acechaban y, el 27 de enero de 1837, a los 37 años, Pushkin fue mortalmente herido en un duelo mantenido con el militar francés Georges d'Anthès, protegido y amante secreto del embajador holandés, a causa de la actitud provocadora de éste hacia su esposa. Le manipularon el arma, por lo que el poeta no pudo defenderse, y la primera bala del arma contraria lo alcanzó en el pecho al comenzar el duelo, muriendo, sin que los médicos pudieran hacer nada, en la madrugada del 29 de enero de 1837. La escritora inglesa Elaine Feinstein afirma, por el contrario, que el militar francés disparó primero, hiriendo al poeta en el abdomen, y que Pushkin hizo el disparo que le correspondía hiriendo levemente al oponente. 

El gobierno ruso, que temía una manifestación política durante su funeral, se opuso a una gran ceremonia religiosa, trasladando el cuerpo en secreto, a medianoche, a un monasterio cerca de Mijáilovskoye, la hacienda de su madre, donde le dieron sepultura con la única asistencia de parientes y amigos. El zar pagó sus deudas y pensiones para su familia.

Pushkin fue amigo de muchos decembristas, revolucionarios que pedían una constitución y más libertad, y lo más probable es que si no hubiera sido por el exilio, hubiera participado en el levantamiento decembrista de 1825 en San Petersburgo. Pushkin nunca abogó por echar al zar, pero siempre defendió los derechos individuales, el derecho a la libertad y a tener un espacio privado, además de luchar contra la censura. "No hay felicidad en este mundo, solo paz y libertad", escribió en uno de sus poemas, que resume una de las aspiraciones del pueblo ruso.

Su obra abarca géneros muy diferentes. Escribió odas clásicas, poemas románticos, versos políticos y de amor, novelas en verso, dramas históricos, prosa realista, novelas cortas, relatos, leyendas y diarios de viajes. Identificó los principales temas que luego interesarían a los escritores a lo largo del siglo XIX y buena parte del siglo XX: el sufrimiento de una persona humilde, la confrontación entre un carácter excepcional y la sociedad, el difícil dilema entre la obligación y la felicidad personal, la rebelión de un individuo contra el sistema, etc. Pushkin fue el primero en tratar todos estos temas, que luego se convertirían en puntos centrales para grandes autores clásicos como Dostoievski, Tolstói, Chéjov o Bunin; así como para los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

Una de las principales obras de Pushkin es Yevgueni Oneguin, que recibió el nombre de "enciclopedia de la vida rusa", ya que abarcaba gran cantidad de aspectos culturales y de la vida cotidiana del tiempo en el que fue escrito. Una ópera, un ballet y numerosas adaptaciones dramáticas de la obra confirman esta idea y han consolidado su reputación a nivel internacional. 

Una razón importante para que Pushkin siga siendo tan popular a día de hoy, es que sus obras son aparentemente sencillas. El uso del lenguaje cotidiano crea la ilusión de espontaneidad, aunque tan solo hace falta ojear las notas del propio Pushkin para descubrir cuánto tiempo invertía en cada línea. Tenía la habilidad para crear vívidas imágenes con tan solo dos o tres palabras. 

Después de su muerte, Pushkin ocupó un lugar especial en la cultura rusa. Sin embargo, durante su vida estaba lejos de la imagen de poeta serio y casi profético que adquirió posteriormente. Tenía un agudo sentido del humor y escribió versos epigramáticos insultando a diferentes personas, entre los que se encontraron algunos altos oficiales. Es por ello que tuvo varios duelos y problemas con las autoridades a lo largo de su vida. Su trágica muerte es una prueba del estilo de vida que llevaba. 

Pushkin conocía y admiraba la belleza femenina. Tuvo reputación de Don Juan y escribió algunos de los versos de amor más famosos de toda la literatura rusa: "Te amé, y quizá el amor, todavía no se haya extinguido en mi corazón..." Además, en Yevgueni Oneguin formuló la principal regla del cortejo en Rusia: "Cuando menos la amas cuando la persigues, más se atrae a la mujer".

Durante la época soviética hubo un auténtico culto a Pushkin. En todas las aulas de literatura del país y en muchos pisos había copias de los retratos más famosos del poeta. En 1937 hubo celebraciones a gran escala en recuerdo del centenario de su muerte y la celebración de los 150 años de su nacimiento fue igualmente destacada. Pushkin se convirtió en un auténtico símbolo estatal.  

"Feliz aquel que fue joven en su juventud, feliz aquel que supo madurar a tiempo" – Alexander Pushkin 


Fuentes: Wikipedia y Russia Beyond


Ver más
MASTER CLASS DE ARTE ESCÉNICO
01/06/18

El pasado día 26, en el IX Festival Internacional "San Petersburgo Infantil" tuvo lugar una Master Class de arte escénico impartida por Andréi Shimko en el Teatro Tribueñe.

La clase estuvo dedicada a los fundamentos de la interpretación del actor en Rusia. El programa incluía ejercicios para desarrollar y entrenar la atención escénica, el desarrollo de aptitudes para la memoria muscular, la anticipación y nacimiento de los sentimientos, y ejercicios para desarrollar movimientos plásticos.

Se utilizó música especial elegida por el profesor de acuerdo a cada uno de los puntos del programa. 

Los ejercicios originales de Shimko son las "semillas" (en el lenguaje de V.I. Nemiróvich-Dánchenko) para el futuro crecimiento de la personalidad artística.

Andréi Shimko es actor de teatro y cine, y uno de los profesores más brillantes y reputados del Instituto Estatal de las Artes Escénicas de Rusia y de la Facultad de Arte Teatral "Escuela de Drama Ruso I.O. Gorbachev" (Universidad Estatal de Economía y Servicios de San Petersburgo). Además, ha sido laureado con el Premio Artístico de Tsárskoye Seló, el Premio Nacional Tetaral de Rusia "Máscara de Oro" y el Premio Teatral de San Petersburgo "Sofito de Oro".



Ver más
ESPECTÁCULO "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES"
31/05/18

El pasado día 25, en el IX Festival Internacional "San Petersburgo Infantil", tuvo lugar el espectáculo "El Cascanueces y el rey de los ratones", representado por el Teatro KUKFO en el Teatro Tribueñe

"El Cascanueces y el rey de los ratones" está basado en el cuento homónimo de Ernst Theodor Amadeus Hoffman. Es un cuento sobre la Señora Ratona y su ejército de ratones; sobre Cascanueces, un joven encantado cuya valentía y coraje le ayudan a recuperar su forma humana; sobre la chica Mari, de bondad y corazón compasivo; y sobre las aventuras y maravillas que ocurren únicamente a la víspera de las Navidades.

El Teatro KUKFO es un teatro de autor, con un aire europeo de teatro de cámara, inaugurado en 2003 por la directora y escenógrafa Anna Víctorova. Ha participado en festivales rusos e internacionales, en proyectos urbanos y en acciones benéficas.

Además, KUFKO organiza su propio programa social, "Teatro para todos", y el festival de otoño "Día de la Creación", dedicado al nacimiento del poema de Aleksandr Pushkin "El Jinete de Bronce".

El teatro KUKFO es un teatro para niños y adultos donde todo es posible, pero a través de las marionetas. Para KUKFO, es importante desarrollar el teatro de títeres con espectáculos infantiles de calidad y un repertorio de adultos basado en historias peterburguesas. Los espectáculos "El Jinete CUPRUM" y "Robin Bobin" fueron galardonados con el Premio Nacional teatral de Rusia "Máscara de Oro".

Los directores de "El Cascanueces y el rey de los ratones" son Anna Víctorova y Denís Shadrin; la escenógrafa es Anna Víctorova; y los intérpretes son Olga Donets, Natalia Yárkina y Aleksandr Lozítski.

Ver más
MASTER CLASS DE BALLET Y MESA REDONDA
30/05/18

El pasado día 25, en el marco del IX Festival Internacional "San Petersburgo Infantil" tuvo lugar una Master Class de ballet impartida por Ilya Kuznetsov en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea.

La clase estuvo dedicada a los principios básicos de la enseñanza de la danza clásica e incluyó ejercicios básicos de barra y en el centro, métodos para aprender las variaciones, y estudios de danza.

Ilya Kuznetsov es Artista Emérito de Rusia y Artista Nacional de Oestia de Norte-Alania, graduado en la Academia Vagánova de Ballet y laureado con el premio teatral de San Petersburgo "Sofito de Oro"

Es el fundador y director artístico de la red de escuelas de danza "Escuela Infantil del Arte Ruso", autor de la metodología de coreografía clásica para niños de cuatro a 12 años diseñada para las escuelas infantiles de ballet, y miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO desde 2015.

Tras la master class tuvo lugar la mesa redonda "Enseñanza tradicional de la coreografía en Rusia y España".

En ella se trató la formación y desarrollo de un artista profesional de ballet, basándose en las tradiciones educativas de ambos países. Mediante un diálogo entre los especialistas rusos y españoles sobre los métodos actuales utilizados en la enseñanza de la coreografía, se escogieron los más eficientes para su futura popularización en los sistemas de enseñanza en ambos países.

"El idioma más comprensible del mundo, el que no necesita traducción, es el idioma de la danza. La danza acompaña a cada persona desde su nacimiento. No podemos imaginarnos ni un solo día sin movimiento. Tal vez sea por eso, el interés tan grande que despierta en todos los países este tipo de arte". – Organización del Festival. 

Ver más